La aviación ha experimentado una evolución constante desde sus inicios, con la creación de aviones cada vez más avanzados y sofisticados. Sin embargo, en ocasiones también han surgido diseños más extraños e inusuales que, aunque no hayan llegado a ser ampliamente utilizados, han dejado una huella en la historia de la aviación. En este artículo, hablaremos de los 6 aviones más extraños de la historia de la aviación.
1. Hughes H-4 Hercules
También conocido como Spruce Goose (que significa ganso de abeto), fue construido mayoritariamente con madera durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de materiales de guerra como el aluminio y podía transportar hasta 700 pasajeros. Fue creado por Henry J. Kaiser, quien lideró el programa «Liberty ships», y trabajó junto con el ingeniero aeronáutico Howard Hughes (cuya vida fue llevada a la pantalla en la película El Aviador, protagonizada por Leonadro Di Caprio) para crear el avión más grande construido hasta ese momento.
Fue avión objeto de controversia y escepticismo. Su construcción finalizó después de la Segunda Guerra Mundial y fue financiado con dinero público. En 1947, Howard Hughes tuvo que testificar ante el Comité Investigador de la Guerra del Senado de EE. UU. debido a esto. A pesar de que Hughes logró elevar el Spruce Goose sobre el agua en Long Beach en noviembre de ese año, algunos críticos seguían dudando de su capacidad de volar adecuadamente. Después de la cancelación de la financiación del proyecto, el avión se mantuvo en condiciones de vuelo hasta la muerte de Hughes en 1976 y ahora se encuentra en el Evergreen Aviation Museum en Oregón.
2. Super Guppy
El Super Guppy es un avión de carga que fue diseñado específicamente para transportar piezas de cohetes y naves espaciales de gran tamaño por la compañía Aero Spacelines. Este avión tiene una capacidad de carga inusualmente grande debido a su diseño abultado, con un área de carga de 7,6 metros de diámetro por 34 metros de largo. Además, tiene una nariz única con bisagras que se abre 110 grados para permitir la carga frontal completa. Actualmente, la NASA utiliza este avión para transportar objetos imposibles de colocar en otros aviones de carga. Aunque ya no es el avión de carga más pesado, es el único capaz de transportar la tercera etapa del cohete Saturno V.
3. Northrop Tacit Blue
El proyecto negro Northrop Tacit Blue fue diseñado por Northrop para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el propósito de demostrar que una aeronave de reconocimiento furtivo podía operar cerca de la primera línea de combate con una alta probabilidad de supervivencia. El programa de demostración de tecnología Tacit Blue fue presentado en 1996 y se enfocó en la capacidad del avión de monitorear la situación en tierra y proveer información en tiempo real a un centro de mando. El Tacit Blue fue desarrollado como parte del programa BSAX iniciado en 1976 por el DARPA y la Fuerza Aérea estadounidense, que buscaba crear un avión de reconocimiento furtivo con una baja probabilidad de interceptación por radar y otros sensores.
El Tacit Blue fue diseñado con una configuración única y presentaba un ala recta trapezoidal con cola en V, montada en un gran fuselaje de forma redondeada. Utilizaba tecnología de sensores que ahora se usa en el avión E-8 Joint STARS. La aeronave realizó su primer vuelo en febrero de 1982 y registró un total de 135 vuelos en tres años antes de ser almacenado en secreto hasta 1996. Actualmente, el Tacit Blue se exhibe en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Dayton, Ohio.
4. Boeing 747 Dreamlifter
Se trata de un avión de carga grande construido por Boeing que se modificó a partir del modelo Boeing 747-400 para transportar cargas voluminosas. Originalmente diseñado para transportar partes del Boeing 787 Dreamliner, ahora se utiliza para transportar piezas de aviones Boeing en todo el mundo. Es la competencia directa del Airbus Beluga de Europa y el Antonov An-225 de Ucrania. La conversión del Dreamlifter fue llevada a cabo por la delegación de Boeing en Moscú, la empresa Boeing Rocketdyne y la empresa española Aernnova Aerospace. Todas las modificaciones se realizaron en Taiwán por la empresa conjunta Evergreen Aviation Technologies Corporation. Boeing adquirió los cuatro 747-400 de segunda mano. El primer Dreamlifter realizó su primer vuelo de pruebas en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan en septiembre de 2006 y llegó a las instalaciones de Boeing en Seattle en el mismo mes para finalizar el programa de pruebas.
5. Kalinin K-7
El Kalinin K-7 fue un avión de bombardeo muy grande con una tripulación de 11 personas, diseñado por Konstantin Alexeivich Kalinin, uno de los principales diseñadores soviéticos de la primera generación. Realizó su primer vuelo en agosto de 1933. Se planeaba que su versión civil pudiera transportar hasta 120 pasajeros, lo que lo convertiría en el avión más grande del mundo según la prensa de la época. El avión estaba equipado con seis motores Mikulin AM-34 F de 750 CV y tenía un gran ala elíptica con una cabina para la tripulación y un bombardero. También tenía una doble deriva con dos artilleros en cada extremo trasero y dos góndolas suspendidas que contenían el tren de aterrizaje y las armas. En su versión civil, el avión tenía asientos en habitáculos en cada ala. Desafortunadamente, el 21 de noviembre de 1933, el K-7 se estrelló en el aeropuerto de Járkov debido a un fallo estructural en una de las dos derivas, causando la muerte de las personas a bordo y en tierra. A pesar de que se ordenaron otros dos prototipos en 1933, el proyecto se canceló en 1935 antes de que pudieran terminarse.
6. Vought XF5U
Tambiénconocido como el Panqueque Volador (Flying Flapjack), fue un avión experimental de combate diseñado por Charles H. Zimmerman para la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía un diseño poco convencional, con un cuerpo plano y discoidal como superficie portante y dos motores enterrados en el cuerpo que impulsaban las hélices situadas en los bordes de ataque de las alas. El XF5U-1 fue una versión desarrollada del prototipo original V-173, y fue construido completamente de metal, con un peso cinco veces mayor y dos motores radiales Pratt & Whitney R-2000 de 1.400 hp cada uno. El avión fue diseñado para lograr una baja velocidad de despegue y aterrizaje, alta velocidad máxima y una gran maniobrabilidad. Aunque prometedor, el proyecto fue cancelado en 1947 debido al cambio de la Marina de los Estados Unidos de aviones de hélice a aviones a reacción.
*Nota de la organización: Sólo en el momento exacto de la publicación de este artículo podemos asegurar la vigencia de las ofertas mencionadas en él. Existe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, estas sufran modificaciones o desaparezcan.